A finales del año pasado  Google lanzó Maccabees y, tanto ha sido su impacto, que muchos sitios web se han visto afectados por estos cambios desde entonces.

Caídas en el tráfico web, SERP´s con palabras clave duplicadas, o pérdida de posiciones en el ranking fueron algunos de los efectos de este huracán llamado Maccabees.

Aunque no se trata de un nuevo algoritmo, sino de una actualización, ha tenido tal alcance porque ha afectado a todas las regiones e idiomas en los cuales Google tiene una versión, siendo de alcance global.

Ya sabemos lo importante qué es estar al día de los cambios de Google, por eso traemos aquí las últimas novedades para saber en qué afecta Maccabees a nuestro sitio web.

¿Qué es Google Maccabees?

Se trata de una actualización dentro del algoritmo de Google Fred, del que ya hablamos en Como posicionarse en Google.

Recibe este nombre porque su lanzamiento coincidió con las vacaciones de Janucá, y en esta festividad se recuerda a los “Macabeos”, un movimiento judío de liberación.

Se centra en mejorar la relevancia de los sitios web para las palabras clave y los términos de búsqueda.

En el pasado, las páginas web podían tener un ranking más alto en Google basado en el número de palabras clave utilizadas para cada sitio.

Sin embargo, Google ahora clasifica las webs más altas según la relevancia de esas palabras clave para el sitio, independientemente del número de palabras clave utilizadas.

Por ello, el contenido debe ser cada vez más relevante para estas palabras clave, de lo contrario el buscador considera estos sitios web como “malos” y los penaliza en su posicionamiento.

Cada vez es más difícil para las empresas “engañar” al sistema y atribuir un alto valor a Google si se basan únicamente en palabras clave, sin tratar de hacer que esas palabras clave sean naturales para el sitio.

¿En qué afecta Google Maccabees a nuestro sitio web?

Entre los cambios más significativos, destacan los esfuerzos para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda de Google y la experiencia del usuario.

Entre los sitios web afectados por la actualización del algoritmo se encuentran aquellos que utilizan permutaciones de palabras clave o combinaciones de términos, lo cual es muy común en la mayoría de las e-commerce.

Este algoritmo también afecta a la posición de los sitios web con un gran número de enlaces de baja calidad, premiando la calidad del contenido.

Otro aspecto importante es el cambio en la forma de evaluar el contenido de una página. Por ejemplo, si la solicitud de un usuario es de carácter informativo, los sitios web comerciales pueden considerarse irrelevantes por la naturaleza de su contenido.

Viendo que Google ahora se enfoca a la calidad de los contenidos, de los enlaces y la experiencia del usuario, estos cambios afectan de forma significativa a sitios de Afiliados y e-commerce.

Pero no solo eso. También ha afectado a personas famosas con sus sitios web oficiales. Celebridades como Tom Cruise o Lebron James han visto cómo sus paginas antes estaban entre los primeros puestos del ranking y ahora cuesta encontrarlos en la primera página de los resultados. Aquí dejamos más datos.

Recomendaciones para que Google Maccabees no nos perjudique

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Para evitar no caer en picado de la lista de resultados cuando surge un nuevo cambio, estas son algunas recomendaciones para que Google nos vea como sitio web amigable.

  • Seguir las técnicas White Hat.

White Hat SEO son técnicas de SEO éticamente correctas que cumplen las directrices establecidas por los motores de búsqueda para posicionar un sitio web. Es la forma más recomendable de mejorar el ranking en Google.

Para conseguirlo, las claves son tener un contenido original de calidad, etiquetas meta descriptivas y palabras clave específicas, un diseño cuidado y adaptado a cualquier dispositivo y tener un código HTML bien estructurado.

  • Mejorar la experiencia del usuario.

Monitorizar nuestra página web para asegurar una experiencia de calidad para los usuarios, revisando el contenido, los enlaces, la estructura, los códigos, etc. y con una maquetación agradable.

  • Evitar el spam.

Google penaliza, y mucho, el spam, que no sólo afecta a los que lo practican, sino también a los que lo padecen, por lo que recomendamos revisar también los comentarios del blog y eliminar los sospechosos.

  • Evitar contenidos duplicados.

El contenido duplicado puede ser interno o externo y esto es muy penalizado por Google. La recomendación es asegurarse de que todas las páginas son únicas y originales y tratar de revisar si hay contenido externo duplicado.

Realizando este esfuerzo y estando al tanto de las actualizaciones periódicas que realiza Google, que ya advertimos que son más de 500 al año, podremos ayudar a que nuestro sitio web se encuentre entre las primeras posiciones del ranking.

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