Si analizamos el significado de las palabras “Growth” y “Hacking”, vemos que “Growth” es crecimiento y en este caso “Hacking” hace referencia a la capacidad de un individuo para resolver problemas relacionados con el crecimiento de un producto.

Esta definición ya nos da algunas pistas de lo que es Growth Hacking, ¿verdad? Pero ahondemos un poquito más.

El Growth Hacking es un término acuñado en el 2010 por Sean Ellis, consultor afamado que ha ayudado a muchos proyectos a lograr un crecimiento vertiginoso (como Dropbox).
Está considerado como uno de los mejores Growth Hackers del mundo, siendo actualmente el mayor influencer del sector Growth Hacking.

Fue en su post ese mismo año “Find a Growth Hacker for Your Startup” donde defendió la necesidad de un perfil cuyo verdadero objetivo fuera el crecimiento, dado que este factor es el que realmente convierte un emprendimiento en éxito o fracaso.

Para acercarnos mejor a conocer qué significa Growth Hacking, vamos a recoger la definición dada por Val Muñoz de Bustillo, uno de los Growth Hackers más influyentes de España:

“Disciplina que combina Marketing, Analítica Web y desarrollo de producto. Las tácticas de Growth Hacking están pensadas para Start Ups que necesitan sacar el máximo provecho de la mínima inversión posible.
El Growth Hacking se basa en el método científico: formulación de hipótesis, ejecución de tests y validación o invalidación de las mismas a partir de las métricas obtenidas”

De sus palabras se extrae que es una figura que debe ser incorporada desde el inicio del proyecto, para poder ajustar el producto al mercado, darle una gran difusión y visibilidad, minimizando recursos económicos y de tiempos, y poder reaccionar en función de los test y los resultados extraídos.

Viendo su significado, no es de extrañar que sea una tendencia que ya se está expandiendo por España y que se está empezando a implantar en cada vez más start ups y empresas que quieren lanzar sus proyectos o potenciar su crecimiento.

Estrategias de Growth Hacking

Existen ya numerosos ejemplos de estrategias de Growth Hacking exitosas y efectivas, empleadas por las start ups más relevantes del mercado.

Destacamos algunas de ellas.

Modelo Freemium

Esta estrategia es muy utilizada por las Start Ups y consiste en ofrecer una versión gratuita del producto, pero con limitaciones que se pueden desbloquear a través de pagos o suscripciones.

Podemos ver muchos ejemplos del modelo freemium en el mercado en compañías como Spotify, LinkedIn, Dropbox, Skype, etc.

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Efecto WOW

Esta técnica es una estrategia para sorprender al usuario; se basa en ofrecer a nuestros usuarios más de lo que esperan, sin pedir nada a cambio.

Pueden ser cosas tan básicas como premiar a nuestra audiencia con un regalo personalizado, un tutorial, un video, etc.

Como ejemplo, destacamos el portal de Esquiades, dedicado a organizar viajes a la nieve, el cual regaló a sus usuarios con cierto número de reservas al año un álbum de fotos de su viaje.

Es una técnica que nos ayuda a reforzar nuestra marca y además, funciona para generar conexión con nuestros usuarios más fieles.

Efecto-WOW

Marketing del miedo

Aunque pueda sonar terrorífico, se trata básicamente en incentivar a los usuarios a realizar una conversión en nuestro sitio web para no perder un privilegio, generalmente, una oferta.

Un ejemplo sería poner un precio especial con un tiempo limitado para realizar su compra, o limitar las unidades, etc.

Marketing-del-miedo

Realizar un test A/B con los title

Siempre hay que testear los títulos de nuestros contenidos, ya que lo que para nosotros puede ser un título claro, conciso y directo, para nuestro usuario puede ser un caos o poco atractivo.

Por ello, es importante probar diferentes títulos y ver cuál de ellos nos da mejores resultados. Y esto se hace mediante la elaboración de un test A/B, donde lanzaremos al mismo tiempo y al mismo público dos versiones diferentes de título del mismo post, entrada o página.

Analizando los datos, extraeremos cuál nos ha dado mejor resultado y sacaremos conclusiones muy interesantes sobre los gustos y comportamiento de nuestros usuarios.

Test-AB

Barra Superior

Esto es algo muy sencillo de hacer y que aporta grandes resultados y consiste en colocar una barra superior o banner en nuestro sitio web para atraer suscriptores o llevar tráfico a una página específica.

Para introducir esta barra superior, existen herramientas en el mercado que cuentan con esta opción de integración, como Sumome.

Barra-Superior-Sumome

¿Te ha parecido interesante? Si quieres estar al día con contenidos que te ayuden a comprender qué es el Growth Hacking y todo lo que puede hacer un Growth Hacker, ¡síguenos la pista!

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