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Domina el Growth SEO con las plantillas definitivas

El Growth SEO es la forma de trabajar el posicionamiento web desde el punto de vista de un Growth Hacker, siempre enfocado en el crecimiento.

Trabajar con plantillas es la mejor forma de optimizar nuestro tiempo y recursos de una forma práctica. Su uso trae numerosas ventajas para las tareas diarias de un Growth Hacker:

  • Permite llevar un control de los datos a primer golpe de vista.
  • Supone un ahorro de tiempo a la hora de volcar y analizar los datos.
  • Gran eficacia con un menor esfuerzo.
  • Se puede elaborar de forma gratuita y sencilla a través de Hojas de cálculo o editores.
  • Permite una óptima organización y planificación de los hitos.

Una de las plantillas más útiles para la labor de un Growth Hacker es la del SEO, ya que su estudio, análisis y seguimiento son tareas que implican gran tiempo y esfuerzo que se solventan con el empleo de esta herramienta.

Tras trabajar y optimizar los diferentes procesos que lleva el posicionamiento web, hemos elaborado una plantilla definitiva con la que seremos capaces de:

  • Identificar los nichos de mercado donde hay oportunidades para elaborar un contenido y selección de keywords en base al análisis de la popularidad y competencia de las palabra clave a posicionar.
  • Trabajar las meta etiquetas para la optimización SEO On Page.
  • Trabajar el link building para la optimización SEO Off Page y forzado de autoridad.
Se trata de 3 Plantillas en 1 que explicamos ahora en detalle.

PLANTILLA 1 | Identificación de nichos de mercado y selección de palabras clave

Para qué sirve y cuándo debemos utilizarla

– Para buscar la oportunidad de palabras clave para la creación de contenidos.

Antes de elaborar un contenido, tenemos que detectar las principales palabras clave que vamos a querer posicionar y saber si éstas despiertan interés entre los usuarios.
De nada sirve querer posicionar ciertas palabras si nadie las busca.
Por ello, es necesario analizar las búsquedas que se realizan sobre las palabras clave que queremos trabajar.

– Para identificar posibles nichos de mercado.

Estudiando las búsquedas mensuales y la competencia de las palabras clave, se pueden detectar oportunidades para posicionar determinadas keywords.
Esto nos ayudará en la elección de contenidos para nuestro sitio web, ya que nos permite identificar qué tipo de contenido se demanda en los buscadores.

– Para analizar la competencia y popularidad de las palabra clave.

Con los indicadores KEI, KFI, KOI y KMI podemos medir el índice de competencia y popularidad de una palabra clave y nos puede ayudar a identificar las mejores palabras clave a trabajar.
Cuanto menos competencia y mayor popularidad tenga una keyword, mayores posibilidades de posicionar la palabra clave.

– Para extraer head, mid y long tail.

Si incluimos y analizamos todos los datos que se recogen en esta plantilla, seremos capaces de seleccionar las keywords que mejores resultados nos devuelvan, pudiendo realizar toda la estrategia tail SEO: head tail (palabra clave principal), mid tail (de 3 a 5 palabras) y long tail (más de 5 palabras).
Esto nos ayudará y guiará en la creación del contenido y estaremos favoreciendo su posicionamiento.

Qué incluye y qué significa

Esta plantilla incluye columnas básicas y otras con formulación: 

  • Keyword: en este columna introducimos la/s palabra/s clave/s a posicionar. En la plantilla hemos incluido un ejemplo: Medir SEO de una web. 
  • Búsquedas mensuales: para saber las búsquedas mensuales, debemos introducir las palabras clave a analizar en un Planificador de palabras clave. En la plantilla encontrarás alguna herramienta para poder obtener este dato.
  • En algunos casos, la cifra no es exacta, sino que indica un intervalo de cifras. Lo recomendable es siempre aplicar el mismo criterio para la elección de la cifra, ya que más tarde este dato nos va a resultar útil. 
  • Competencia general: para obtener este dato, solo debemos introducir las palabras clave en el buscador y copiar el número de resultados que ofrece Google. 
  • Competencia allintitle: para extraer esta información, debemos introducir en Google el siguiente comando “allintitle: palabras clave a posicionar”.  De esta forma Google nos devolverá los sitios web cuyo título contengan estas palabras clave. 

allintitle
  • Competencia allinanchor: siguiendo el caso anterior, en este caso introduciríamos “allinanchor: palabras clave a posicionar”. Lo que nos devolverá Google serán los sitios web cuyos anchor text contengan estas palabra clave.
allinanchor
  • Competencia allinurl: introduciendo “allinurl: palabras clave a posicionar”, el buscador nos mostrará los resultados de sitios web cuya URL contenga estas palabras clave.
allinurl
  • KEI (Keyword Effectiveness Index): nos ayuda a conocer la popularidad de la palabra clave en relación a la cantidad total de competencia (número de resultados SERP).

KEI = (Búsquedas) ^2 / Competencia SERP

  • KFI (Keyword Feasibility Index): nos permite saber la popularidad de la palabra clave relacionada con los títulos de los sitios web de los competidores.

KFI = (Búsquedas) ^2 / Competencia allintitle

  • KOI (Keyword Oportunity Index): con este indicador, podemos relacionar la popularidad de la palabra clave con el número de competidores con enlaces cuyo anchor text contenga la palabra clave.

KOI = (Búsquedas) ^2 / Competencia allinanchor

  • KMI (Keyword Magnitude Index): nos ayuda a vincular la popularidad de una consulta de búsqueda al número de páginas cuya URL contiene esta palabra clave.

KMI = (Búsquedas) ^2/ Competencia allinURL

PLANTILLA 2 | SEO On Page

Para qué sirve y cuándo debemos utilizarla

Para recoger en un único documento las etiquetas html principales para trabajar SEO On Page.

Para una buena optimización SEO On Page se hace necesario trabajar las meta etiquetas title, description, url, headings e imágenes de cada contenido.

Para controlar la longitud de las meta etiquetas Url, title, description y headings.

Hay que tener cuidado con la longitud de las meta etiquetas ya que existe un limite y recomendación para cada caso.

Title: entre 30 y 65 caracteres.

Description: entre 70 y 155 caracteres.

URL: que no exceda de 115 caracteres.

Para analizar la densidad de las palabras clave principales y secundarias.

Se debe recoger la información relativa a la densidad de las palabras clave a lo largo de todo el contenido para analizar si se ha trabajado bien las keywords.

Es importante que tengan una presencia natural y no abusar de ellas, empleando sinónimos, variaciones, etc.

Para tener un control de la estructura y contenido del sitio web.

En esta plantilla se recoge toda la estructura y definición del contenido, por lo que es una buena manera de tener un control de cada elemento y que no se olvide trabajar ningún detalle.

Para optimizar el contenido de la página.

Una vez hemos seleccionado -con la anterior plantilla- las palabras clave a posicionar, el siguiente paso es trabajarlo en el contenido y la optimización SEO de dicho contenido.

Qué incluye y qué significa:

En esta plantilla se incluyen los siguientes campos:

  • Keywords a trabajar: aquí debemos incluir las palabras clave que queremos posicionar a lo largo del contenido.
  • URL + Longitud: en esta columna añadimos la url de la página, en la que debemos incluir las principales palabras clave, separadas entre guiones. Al lado de ésta, su longitud.
  • Title + Longitud: añadimos el title que aparecerá en los resultados de búsqueda, incluyendo las principales palabras clave y también su longitud.
  • Description + Longitud: aquí incluimos la description que aparecerá en los resultados SERP y que debe captar el interés del usuario para que entre al sitio web, así como su longitud.
  • Headings + Longitud: en función de la estructura del contenido, éste puede tener hasta 6 niveles de jerarquía (H1..H6). Deberemos rellenar los campos donde tengamos headings, así como su longitud.
  • Imágenes (ALT): es importante nombrar las imágenes para que los buscadores puedan “leer” de qué trata. Es recomendable incluir las palabras clave, separadas entre guiones.
  • Longitud del contenido: en esta columna introducimos el número total de palabras que tiene el contenido. Hay que recordar que cuanto más contenido (siempre que sea de calidad), mejor posicionamiento.
  • Densidad Keyword principal: aquí se introduce el porcentaje relativo a la densidad de la keyword principal. Es útil para saber si se han trabajado bien las palabras clave a lo largo de todo el contenido.
  • Keywords secundarias: en caso de que se quieran trabajar más keywords, este es el lugar donde quedaría reflejado.
  • Densidad Keywords secundarias: como con la keyword principal, también es importante analizar la densidad de las keywords secundarias.

PLANTILLA 3 | SEO Off Page

Para qué sirve y cuándo debemos utilizarla:

Para incrementar la autoridad del sitio web.

A través del trabajo de link building, podemos conseguir que nuestros enlaces estén en páginas externas con un buen índice de autoridad. Esto nos ayudará en nuestra labor de posicionamiento.

Para aumentar la visibilidad del sitio web.

Si se hace una buena estrategia de enlazado, se puede tener presencia en páginas con cierta importancia y reputación. Cuanto mayor número de enlaces en sitios de calidad tengamos, mayor visibilidad de nuestros contenidos. No solo para el usuario, sino también para los motores de búsqueda, que identifican el contenido del sitio web como relevante.

Quizá se trate del más costoso de realizar porque implica la colaboración y negociación con terceros, pero es la estrategia más idonea para lograr maximizar la notoriedad, la reputación y la autoridad.

Qué incluye y qué significa:

En esta plantilla tenemos las siguientes columnas:

  • Destino: aquí se indica el tipo de página; home, landing, etc.
  • Link: incluimos el enlace externo que apunta a nuestro sitio web.
  • URL Rating: Mide la fortaleza de una URL en un índice que va del 1 a 100. Es recomendable descartar aquellas que tienen menos de 10.
  • DR Rating: Mide la fortaleza de un dominio, también entre 1 a 100. En este caso, es recomendable descartar aquellas inferiores a 40.

Estos dos ratings se pueden extraer de las herramientas que se recomiendan en la plantilla.

  • Tipo Enlace: Esta columna es muy importante, ya que hay que definir si el tipo de enlace es Do Follow o No Follow. 

Los enlaces Do Follow son los más valiosos, ya que son los que transmiten autoridad y los que permiten a los motores rastrear su contenido.

Por el contrario, los enlaces No Follow no los rastrean los buscadores, por lo que no ayuda en el forzado de autoridad, pero sí en el aumento de tráfico y de visibilidad (siempre y cuando dicha página tenga un buen índice de autoridad).

Para saber el tipo de enlace, te recomendamos leer este post. 

  • Anchor text: Generalmente, el anchor text está predeterminado por la propia página, pero en los casos en los que lo permita, es recomendable incluir un anchor text con las principales palabras clave.

En la plantilla hemos puesto algunos ejemplos de páginas externas donde trabajar el enlazado.

Descarga la plantilla con la que trabajar el Growth SEO.

¿Quieres saber algunas herramientas gratuitas o de pago para trabajar el SEO?, ¿te gustaría saber dónde comprar enlaces fiables y en español? En la plantilla encontrarás estas y otras cuestiones extra que te serán de gran utilidad para trabajar como un auténtico Growth Hacker.

Con esta herramienta se trabaja el posicionamiento del sitio web y su optimización de una forma muy completa, estructurada y eficiente.

Si estás buscando una plantilla editable que te permita trabajar, planificar y organizar las cuestiones SEO de tu sitio web, ésta es ideal para ti.

Te animamos a que descargues esta plantilla 3 x 1 y apliques todo lo que hemos comentado a lo largo del post. Te aseguramos que se ven resultados y se detectan desviaciones.

  • Si no lo haces por ti, hazlo por Jared

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