Actualmente, Google es el gran protagonista de las búsquedas realizadas a través del móvil. Como comparativa, Google gestiona aproximadamente el 70% de las búsquedas en desktop a nivel mundial y el 90% de las búsquedas en móvil. Como se puede apreciar, es el claro dominador en el sector de búsquedas mobile.

A esto le sumamos la nueva tendencia de asistencia por voz; un estudio reciente muestra que el 40% de usuarios de smartphones empezó a usar la asistencia de voz en estos últimos seis meses, estimándose que en el año 2020, aproximadamente el 50% de las búsquedas se harán por voz, según comScore.

La tendencia SEO - Busquedas por voz

 

Datos que nos marcan cuál va a ser la importancia de las búsquedas por voz en los próximos años.

Ya en el parche Colibrí de Google, veíamos la introducción de una mayor coherencia con la semántica, contenido centrado en las conversaciones y la importancia de jugar con los títulos en forma de preguntas. Y esto es, en parte, gracias a los asistentes por voz como SIRI o Cortana que nos llevan a tener conversaciones de pregunta-respuesta casi sin darnos cuenta.

Siri, ¿qué tiempo va a hacer hoy? o Siri, ¿qué canción es esta? son preguntas tipo que los usuarios  formulan diariamente a sus asistentes, aunque hay que tener cuidado, porque pueden pasarte factura:

Razones para preocuparte por las búsquedas por voz

El año pasado Google lanzó Google Home, un asistente inteligente con el que el usuario puede interactuar para realizar búsquedas y que es capaz de realizar diferentes acciones.

Os mostramos uno de los videos de presentación de este asistente:

Google ha empezado a crear plataformas o sistemas de ayuda por voz, un buen indicador que nos marca la gran tendencia en los próximos años. Al fin y al cabo, Google siempre va dos pasos por delante.

Mayor visibilidad en los fragmentos destacados.

Un fragmento destacado de Google -o featured snippets- es un resultado que aparece en el primer puesto del buscador que ofrece resumidamente una respuesta que contesta de forma directa a la pregunta del usuario.

Esta información es extraída del contenido de una página web y va acompañada de información relevante del contenido como título de la página de la fuente, el enlace de la fuente y la URL.

Un ejemplo ilustrativo sería este:

Fragmento-destacado

 

Un fragmento destacado ofrece una respuesta clara y concisa en base a contenido existente, con lo que tener presencia en este tipo de resultados ayuda a resolver dudas a través de la búsqueda por voz. Por esto Google pretende optimizar los meta titles y meta description para contar con una información más enriquecida que favorezca, entre otras cosas, la búsqueda por voz, ya que cuanto mayor precisión haya, más efectiva será la búsqueda y su respuesta.

En la búsqueda por voz, estos resultados son leídos en voz alta por los asistentes como SIRI o Google Home; de hecho Google Home cuando responde una pregunta con información de una web, también cita la fuente diciendo el nombre del propio sitio web.

De esto se extrae que contar con un fragmento destacado bien optimizado y saber qué tipos de consultas desencadenan los fragmentos destacados ayuda a generar tráfico hacia el sitio web, desde los propios asistentes, a través de las búsquedas por voz.

Las búsquedas por voz en móviles son más locales.

Si comparamos las consultas de desktop y las de móviles, vemos como hay ciertas palabras clave que se usan con más frecuencia en la búsqueda móvil que en la búsqueda en el escritorio (y viceversa) y esto, en cierta medida, es debido a la localización.

Las consultas por voz realizadas desde móviles son mucho más propensas a ser locales que las búsquedas de texto y es que la mayoría de las búsquedas realizadas desde smartphones son de carácter local.

Los usuarios suelen realizar búsquedas por voz incluyendo palabras de localización como “cerca de aquí” o “cerca de mí”, o consultas “cercanas” como horarios de tiendas o donde se puede conseguir determinado producto.

Por estas razones, para los negocios locales se hace realmente imprescindible estar dado de alta en Google My Business, ya que ayuda en el posicionamiento GPS y, por tanto, a las búsquedas por voz.

Por ejemplo “un restaurante cerca de aquí”.

De esta forma, las búsquedas por voz van encaminadas a resolver dudas del usuario en tiempo real, satisfaciendo sus necesidades de forma clara y directa.

Se trata, al final, de una conversación entre el usuario y Google donde hay preguntas y respuestas, con lo que el gran trabajo a realizar ahora es saber formular las preguntas correctas para “gustar” a Google y llegar a la respuesta exacta que pide el usuario.

¿Qué os parecen las búsquedas por voz? ¿Las utilizáis? ¿Pensáis que realmente es una tendencia a tener en cuenta en 2018 o demasiado pronto? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Mientras tanto, seguiremos investigando desde el móvil.

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