Ayer supimos que el Partido Popular registró una iniciativa parlamentaria con el fin de que los usuarios tengan que identificarse con el DNI cuando se registren en cualquier Red Social.

En caso de no introducirlo, no se podrían registrar en la plataforma.

Esta iniciativa pretende subsanar los problemas de desinformación, o malas informaciones, que se han sucedido últimamente y para los que se amparan en el anonimato para realizar delitos que en otros escenarios no serían posibles.

Esta medida, en gran parte, ha sido impulsada a raíz del ataque de un tuitero a Alicia Sánchez Camacho, con el tweet: “A ti te tendría que haber encontrado ‘La manada”.

Declaraciones de Rafael Hernando sobre el anonimato en Redes Sociales

A continuación destacamos y transcribimos las declaraciones de Rafael Hernando al respecto.

“En los últimos tiempos, desgraciadamente, el anonimato en las Redes Sociales ha provocado la utilización abusiva por parte de personas con el objetivo de enmascarar delitos, que no serían aceptados, en ningún caso, si se produjera de forma no anónima por parte de nadie”.

“Tiene que haber un registro que sirva para prevenir la comisión de estos delitos.

Aquí podéis ver el video con las declaraciones:

La lucha contra la desinformación

En esta era post moderna, donde la post verdad gana a la verdad, el esfuerzo está centrado en controlar la desinformación que se produce en Internet, especialmente en Redes Sociales.

¿Qué es la post verdad en la red?

En vez de dar por veraz un hecho objetivo, se da mayor veracidad a circunstancias basadas en creencias personales o emocionales.

Esto se debe, en parte, a la desinformación que se produce en Internet, donde canales como los blogs o Redes Sociales fomentan ciertas versiones de una verdad que acaba siendo aceptada por parte de la sociedad.

De hecho, ya han nacido webs que detectan noticias fake o bulos en la red y las denuncian. Una de las más destacadas es Maldito Bulo.

Información falsa en el proceso catalán

En España tenemos un ejemplo muy reciente, el cual es una de las razones por las que el PP ha puesto su mira a la privacidad en las Redes Sociales. Se trata del caso de proceso catalán y la desinformación producida.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha declarado que un 50% aproximadamente de la desinformación detectada sobre Cataluña procedía de Rusia y un 30% de Venezuela. Según Dastis, “son multiplicaciones de informaciones falsas que contribuyen a aumentar la desinformación y la manipulación” y que “pretenden debilitar los esfuerzos en favor de una unión entre países basada en valores”.

Por este motivo, el Gobierno ha denunciado este hecho a la Unión Europea, asegurando que “esta denuncia la estamos haciendo en nuestros intercambios con otros países y con las instituciones”.

Por su parte, María Dolores de Cospedal publicaba un tuit declarando su preocupación sobre la desinformación contra la democracia.


A favor del anonimato en Internet

Las razones por las que el PP ha tomado esta iniciativa parlamentaria son entendibles; la desinformación es un gran problema en el mundo actual, donde los bulos se generan diaria y masivamente y que además se potencian su viralidad a través de los canales sociales. Y no solo eso. En las redes sociales se expresan opiniones o afirmaciones con más impunidad que con otros medios o circunstancias.

En los últimos tiempos, varios tuiteros han sido llevados a juicio -y condenados- por tuits contra el delito de odio y esto nos lleva a preocuparnos cada vez más por lo que publicamos en Internet y, sobre todo, a plantearnos el debate de hasta que punto tenemos una verdadera libertad para expresarnos.

Está claro que son problemas que debemos de abordar en esta era post moderna, pero una vez más, poner puertas al campo, no sirve de nada.

El anonimato en Internet es uno de los pilares de la libertad de expresión que tenemos como usuarios y que pretenden ir limitándolo con el fin de controlar el contenido que se difunde. Es una tendencia que también hemos visto recientemente con el fin en Estados Unidos de la neutralidad de la red.

Imaginamos que ahora mismo los tuiteros estarán así en sus casas:

lab_delfuturo_anonimato

¿Qué opináis? ¿Estáis a favor de esta iniciativa del PP o en contra? Dejarnos vuestra opinión en los comentarios y, si os ha gustado, ¡compartid!

[Total:0    Promedio:0/5]